jueves, 11 de diciembre de 2008

En la cena de fin de año


Se acerca el gran momento. El director general tomará el micrófono, alzará su copa y dirá unas palabras por el año que termina. Los empleados, después de escucharlo, alzarán su copa y dirán: “¡Salud!” en respuesta a aquellos discursos tan emotivos que seguramente saldrán de la boca del dirigente de la organización. Todo estará bien hasta ahí, pero aprovecho este espacio, para darle algún consejo antes de que beba esa copa de un solo trago.

 Primero analicemos la situación. Somos personas, con demasiados sentimientos. Algunos no pueden controlarlos, y se dejan llevar por el momento.  Terminando el año, hacemos también nuestro Estado de Resultados personal y empezamos a analizar nuestros puntos buenos y algunos malos que hemos tenido.

 Los invito a no cometer los clásicos errores en esta fiesta de fin de año:

  1. No busque tener un romance de unas horas con algún compañero(a)  de la oficina. Sea cual sea el motivo, puede perjudicar su carrera con una relación en el trabajo.
  2. No se exceda en copas, por el bien de su imagen: El Yo se disuelve en alcohol, y no recuerda que debe de comportarse correctamente en una sociedad. 
  3. No maneje tomado saliendo de la fiesta: Por su seguridad y las de los demás, evite recordar estas fechas con alguna tragedia.
  4. No insulte a su jefe: Ok, le prometió coche nuevo y nunca llegó, no le dio las comisiones que quería, o tuvieron algunos roces en el año, pero aun así, es su jefe y puede empezar mal el siguiente año.
  5. No agreda a sus compañeros de trabajo: La de compras no hizo su chamba,  el guardia de recepción le pidió a diario que sacara su laptop para revisarla, los de crédito y cobranza lo estuvieron molestando para que le dijera al cliente que ya era hora de pagar, pero aun así, no es el momento para insultarlos. No va a ganar nada con reprocharles su mal desempeño.
  6. No se vaya tan temprano o demasiado tarde: Si se va temprano, no saldrá en la foto, y posiblemente lo recuerden como el inadaptado de la organización. Si se va demasiado tarde, lo recordarán como el parrandero, y aparte, llegando a su casa lo van a recibir con reclamos.
  7. CONSEJO EXTRA: Si piensa que este año que termina, su situación laboral fue de las peores que pudo haber vivido, lo invito a que no lo tome tan enserio. Vaya un rato a la fiesta, discúlpese y salga temprano del lugar donde se celebre. Al llegar a casa, dele un beso a su familia (esposa, papás, hijos, perro, etc) y dele gracias a aquello en lo que usted crea, de que tiene trabajo. ¿Qué prefiere? ¿Tener problemas familiares o tener problemas laborales?

Le deseo lo mejor para estas fiestas, aprenda a ser más listo que los demás y disfrute que tiene un ingreso para vivir.

No hay comentarios: