
El año pasado decidimos participar en el Premio León a la Calidad (PLC) y como líder de proyectos que soy, se me encomendó la tarea de lograr una buena participación de la empresa dentro del evento. Desde el principio tuve la certeza de que participábamos buscando más que una estatuilla, participábamos encaminados a un modelo de calidad que fuera aplicable no solamente a nivel regional, sino también a nivel nacional; y ganáramos o no era lo de menos. El simple hecho de realizar un proyecto de mejora, que clara y activamente incluyera a toda la organización, era razón suficiente.
El primer paso que dimos: invitar a toda la organización. Realizamos una charla de sensibilización en donde explicamos las razones por las cuales participábamos y lo que lograríamos con dicha inscripción. Les dimos a conocer un panorama general de las etapas de PLC y desde ese momento pude ver que estábamos tomando una buena decisión al colaborar en el evento, ya que vi en cada uno de los integrantes de la empresa emoción y disposición para realizar las tareas que el PLC les encomendara.
Les explicamos los puntos a evaluar del modelo y les pedimos a cada uno de los integrantes que enumeraran las acciones que realizaban dentro de la empresa para conectarlas con las que se relacionaban. Así fue como explicamos que el modelo se concentra en un enfoque sistémico y que por lo tanto necesitábamos que cada uno de nosotros fuera capaz de visualizar las conexiones que existían en nuestras actividades.
Completamos la primera entrega, y en el proceso nos dimos cuenta de los aspectos en los cuales saldríamos mal evaluados, primer punto a favor que mejorar. Con la retroalimentación comprobamos nuestras debilidades y áreas de oportunidad. A la hora de armar el segundo reporte, tarea que requirió una gran inversión de tiempo, descubrimos nuestras fortalezas. Al tenerlas plasmadas en papel tuvimos la oportunidad de analizarlas y reforzarlas de mejor forma.
Días antes de la visita de campo realizamos una reunión para explicar el proceder de dicha etapa y pude ver en cada uno de nosotros un compromiso y orgullo de pertenecer a una empresa que no solamente se preocupa por vender una capacitación sino por dar un servicio de calidad tanto a sus clientes como a sus integrantes.
El haber participado en este evento nos ha traído muchos beneficios como empresa, no voy a decir que todo fue fácil, ya que elaborar el documento implica una buena inversión de tiempo, pero en la relación costo beneficio, el beneficio sale ganando por mucho.
A casi un año de haber comenzado el proyecto veo con satisfacción que hemos mejorado muchos de los aspectos en los cuales nos hicieron observaciones. Hemos reestructurado algunos procesos para mejorarlos, hemos logrado continuar con los aspectos destacables de la organización y lo más importante de todo, nos hemos ratificado como un gran equipo que trabaja hacia un mismo objetivo.
Este año que las cosas se pintan un poco grises les recomiendo que hagan esfuerzos hacia las ventas y hacia la motivación de todos los elementos de su empresa, un equipo motivado es aquel que sobresale aunque haya crisis y una buena inyección de motivación puede ser el Premio León a la Calidad en donde además se obtiene una dosis de influencia hacia la mejora continua.
Para mayores informes de cómo participar dentro del Premio León a la Calidad (477) 788 00 00 ext 1503, 1506, 1172 y 1174
No hay comentarios:
Publicar un comentario