jueves, 18 de diciembre de 2008

Consejos para la salud… financiera



El 2009 asoma su cabeza y anuncia que un año más se nos ha ido. Las reuniones, los festejos, los regalos y las comilonas están a la orden del día. Pero este año, más marcadamente que otros años, los festejos tienen un sabor amargo a crisis que aunque se trate de olvidar por un momento, está ahí.

Por eso en esta entrada del blog hemos decidido dar unos tips básicos para lograr finanzas personales sanas, antes que acabemos despilfarrando el aguinaldo, caja de ahorros y bonos por productividad.

Primero que nada debemos de entender qué son las finanzas personales y éstas son el conjunto de bienes, recursos o dinero que tiene una persona para realizar una serie de actividades dentro de su vida diaria.

Es importante recalcar que el hecho de que una persona gane más que otra no necesariamente significa que tiene más “salud financiera”, al contrario, puede ser que alguien que gane 8 mil mensuales se encuentre más saludable financieramente hablando que alguien que sus ingresos mensuales ascienden a 20 mil pesos.

Ahora sí los consejos para tener una excelente salud financiera:

  • Conoce cuáles son tus ingresos mensuales totales, ya que en muchas ocasiones tenemos varias fuentes de retribución, lo importante es detectarlas para conocer el total con exactitud. En caso de que tus entradas sean por medio de comisiones, realiza un promedio de los últimos 4 meses y así tendrás un buen aproximado.
  • Replantea cuanto es lo que gastas al mes, asigna un presupuesto y lleva un registro de tus gastos. Toma en cuenta todos los gastos fijos que tienes como alimento, servicios (agua, luz, teléfono, celular, gas, etc.) vivienda, transporte, seguros, educación, etc. Analiza en que gastas y evita gastos innecesarios. Dentro de este presupuesto asigna una cantidad al ahorro y otro para la diversión.
  • Con tu aguinaldo trata de liquidar tus tarjetas y conserva solamente dos para utilizarlas en caso de emergencia. Empieza el año sin deudas o las menos posibles (ojo: los regalos navideños no están considerados como emergencia).
  • No abuses de los meses sin intereses. Utiliza el crédito a tu favor, no adquieras deudas que no puedas pagar. El crédito y las tarjetas de crédito son muy útiles para adquirir bienes o servicios que difícilmente se pueden comprar en efectivo, pero si se utilizan de manera irracional se pueden convertir en un problema
  • - Ahorra el dinero “caído del cielo” (bonos, premios, regalos, etc.), si no esperabas ese dinero y tenías ya armado tu presupuesto, ahorra ese dinero para algún imprevisto.
  • - Establece metas posibles por las cuales quieras ahorrar y trabaja por ellas. No gastes el dinero en pequeñeces, si lo vas a gastar, que sea en algo que valga la pena, pero para ello se necesita ahorrar, por lo que te recomiendo que hagas varias alcancías con etiquetas que indiquen para qué quieres ahorrar.
  • - Cuando vayas de compras realiza una lista de las cosas que necesitas y apégate a ella. Antes de comprar ejecuta una minuciosa comparación entre precios y calidades de los productos y servicios que vayas adquirir y realiza una compra consciente.
  • Aprovecha el fin de año y el ánimo de propósitos para el 2009 y aplica estos fáciles consejos para que con todo y crisis puedas tener un próspero 2009.

Como regalo de Navidad el equipo de Soporte de Control Lab ha diseñado una plantilla para Control de Gastos Mensuales para facilitarte esta tarea.

Da clic en el siguiente enlace para descargarlo.

http://www.control-lab.com/Gastos.zip

Fuentes:

Su dinero (Octubre2008) http://www.condusef.gob.mx/

Brújula (Octubre 2008) http://www.profeco.gob.mx/



1 comentario:

curso finanzas dijo...

Muy interesante aporte. Aprender a llevar el control de los ingresos y gastos es muy importante en estos tiempos de crisis económica. Realizar el análisis financiero pertinente permite generar ahorros y evitar endeudamientos innecesarios.